viernes, 24 de septiembre de 2010

LEY ANTI-MARA

                                               

  "LOS MARAS"
América Latina, ha sufrido de manera constante los estragos del capitalismo, hambre, dictaduras, militarismo y violencia. De los cuales, algunos se agudizan  con el tiempo y otros por el contrario van desapareciendo de manera paulatina. No hay que dejar de lado la guerrilla, los movimientos subversivos, sociales, que sin duda son factor fundamental para explicar algunos matices de la América Latina de hoy.
En esta ocasión, quiero hablar de los Maras. De los cuales, esta semana se aprobó, o más bien se modificó la ley anti-mara en el Salvador. Situación  preocupante para México y Centroamérica.
Los Maras ¿Qué son lo? ¿Dónde surgen? ¿Por qué surgieron? ¿Qué hacen? Y ¿Hacia dónde van? Esas preguntas me realicé al leer en esta semana en la prensa, la noticia: “Alerta en Nicaragua por ley antimaras en El Salvador” 1
Con sorpresa y asombró por el sufijo “anti” fue inevitable no pensar en la Ley de Arizona SB1070, ambas considero, presentan un tinte discriminatorio en su origen. Quisiera señalar que no es la primera vez  en el Salvador, que se aprueba una ley de esta naturaleza. El 2003, fue la primera ocasión.
Ahora bien, hablar del fenómeno, “Mara” en ésta coyuntura, es delicado, sino se hace un recuento de factores históricos, políticos y sociales. Sería una severa aberración caer en un discurso repetitivo diciendo: “excluyéndolos o encerrándolos, se termina el problema”. Por el contrario ignorar y encarcelar, puede acrecentarlo, ya que no se resuelve de manera estructural, es decir, desde el origen.
Tuve hace poco la oportunidad de ver un excelente documental, “La vida loca” en el cual se habla sobre el origen de la Marasalvatrucha y la Mara 18. Cito textualmente como viene en el documental: “Hijos de la violencia; son los herederos de las bandas formadas en EE.UU. en los años 80 por los inmigrantes salvadoreños que huyeron en la guerra civil. Nacida en los ghettos de los Ángeles, la leyenda “Maras” se fortalece en Centroamérica con el regreso de los refugiados y los inmigrantes ilegales deportado” así lo dice Chistian Poveda en su documental.
Los Maras, no son producto de la “generación espontánea”, sino resultado de un proceso migratorio y guerra civil. Me parece paradójico como los Maras, tienen  un origen en la migración y ahora de manera colateral, junto a otras redes criminales, trazan las rutas del flujo migratorio, de Centroamérica a México, utilizando como factor de poder la violencia en contra de los migrantes.



1“ Alerta en Nicaragua por ley antimaras en El Salvado”[en línea] México, El Financiero.com.mx, 20 de Septiembre 2010, Dirección: http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=286058&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC [ Consulta 23 de Septiembre 2010]

No hay comentarios:

Publicar un comentario