viernes, 10 de septiembre de 2010

El político plástico



 "No más Peña Nieto"

Quisiera compartir con ustedes, parte de un artículo de Miguel Ángel Granados Chapa, que lleva por nombre “Terror a la alianza electoral”

“De haber sido enterrado, Germán Dehesa se revolvería en su tumba al saber que el poder de Arturo Montiel, al que tan prolongada y consistentemente denunció día con día en la sección final de su Gaceta del Ángel, sigue gobernando el Estado de México, de varios modos y a través de políticos de variada índole.

El más obvio de ellos es el propio gobernador Enrique Peña Nieto, su sobrino, a quien heredó el puesto.Pero muchos otros están situados estratégicamente. Un ejemplo actualísimo es Miguel Sámano, quien fue su secretario particular y hoy está comisionado por el PRI en el partido Verde. Sámano presentó una iniciativa de reforma electoral que busca impedir la concreción de una alianza opositora que arrebate al tricolor las riendas del gobierno estatal.

"Dentro de un proyecto de más vasto alcance (que incluye reducir los tiempos de campaña, meta ideal de un candidato a gobernador que cuente como su antecesor con Televisa mientras que sus opositores hacen proselitismo a marchas forzadas en el vasto territorio mexiquense) se busca eliminar las candidaturas comunes, vía jurídica idónea para la postulación realizada por varios partidos. Sámano tradujo a los términos legislativos la incriminación alevosa hecha el domingo por su gobernador, que equiparó a las alianzas entre partidos antagónicos con la delincuencia organizada, como riesgos para la sociedad.”1

Coincido con Granados Chapa, sobre la hegemonía que siguen teniendo el denominado grupo de Atlacomulco, el cual está liderado a la fecha con Enrique Peña Nieto, un político que denomino yo “plástico” producto del duopolio televisivo TV Azteca y Televisa que busca ganar las elecciones presidenciales del 2012 a través del marketing político. Enrique Peña Nieto, pasó de ser un político al medio de la farándula y el espectáculo, apareciendo de manera repetitiva y contante en notas de espectáculos, debido a la relación que mantiene con la “ Gaviota”,artista perteneciente al consorcio de Televisa.

Al terminar de leer el artículo, me fue inevitable recordar un libro que leí hace un par de meses del periodista Jenaro Villamil “Si yo fuera presidente, el reality show de Peña Nieto”. Un trabajo periodístico excelente, que de manera detallada y precisa explica como la carrera de Peña Nieto está regido bajo la lógica de las campañas mediáticas de los medios de comunicación y el apadrinamiento de Arturo Montiel y Salinas de Gortari.

Me temó que Peña Nieto puede ser el siguiente presidente de México, lo cual es lamentable para mí al igual que el resto de los mexicanos. Sin embargo, mantengo la esperanza y la ilusión de que el mexicano consiente y responsable, alce la voz y coadyuve a desmentir las falacias del “político de plástico”.

1"Terror a la alianza electoral"[en línea]México, Diario de Yucatán.com.mx, 10 de Septiembre del 2010, Dirección URL: http://www.yucatan.com.mx/20100910/nota-13/489-terror-a-la-alianza-electoral-.htm [ Consulta: 10 de Septiembre 2010].

2 comentarios:

  1. Vania ¿a poco no te gustaría tener como presidente a un "guapetón" que va a visitar al papa al Vaticano con todo su familia? Por lo menos es buen católico jaja. Me gustó eso de "político de plástico"

    ResponderEliminar
  2. Sí,sobre todo me gustaría que la primera dama fuera la Gaviota!!!jijijijiji Pau,y a tí?

    ResponderEliminar