domingo, 26 de septiembre de 2010

EL LEGADO DEL SIGLO XX



"Un siglo de Jazz en México"
No cabe duda que el siglo XX en México, ha dejado secuelas importantes para comprender el nuevo siglo XXI. Un siglo, en el cual pareciera que las manecillas del reloj son sus enemigas, donde el tiempo corre de manera desmesurada, y las personas creen saber aparentemente donde ir y qué hacer, sociedades frívolas, y jóvenes que ya no se dejan maravillar. Un siglo postmodernista, donde la juventud es escéptica y maleable a la vez. En este momento me viene a la mente las palabras del honorable Mario Benedetti: “[…] también les queda no decir amén ,no dejar que les maten el amor ,recuperar el habla y la utopía, ser jóvenes sin prisa y con memoria, situarse en una historia que es la suya ,no convertirse en viejos prematuro”1
Del siglo XX al siglo XXI, han cambiado un sinfín de situaciones. La sociedades correspondientes a estos dos siglos tienen necesidades e inquietudes diferentes, Los estilos de vida han distan mucho de ser iguales, y hoy muy pocos, o más bien, sólo aquellos que tuvieron la oportunidad de vivir en el siglo pasado, lo recuerdan con melancolía.
Hoy escuchaba un majestuoso y encantador programa en la estación de radio Horizonte  107.9 “Un siglo de jazz en México”2. En esta ocasión se habló de los orígenes de los  salones de bailes a principios de los años 30s junto con la participación de las grandes bandas en la vida nocturna de los mexicanos.
En el programa, comentaba uno de los participantes; que el jazz en México se adaptó rápidamente y se podría decir que se “amexicanizó”. Por las noches el Salón México y el Nereidas acogían, a todo aquel que estuviera dispuesto a pasar un buen rato deleitándose del mejor jazz en mexicano. Durante la transmisión, conforme a la narración de cada uno de los participantes del programa, trataba de  recrear las escenas, escuchando  algunas de las piezas más emblemáticas de la época.
Fue un deleite conocer cosas nuevas, de un siglo que ya se fue. Dentro de esas cosas nuevas, me enteré o mejor dicho, aprendí; que muchas de las damas que asistían a salones de baile, por llamarlo así de “tercera categoría” iban descalzas. Y precisamente, para evitar que sus pies de lastimaran había letreros que decían lo siguiente: “favor de no tirar colillas en el suelo, para no lastimar los pies de la damas”. Uno de los comentaristas, preguntó al otro; ¿Crees que asistían así por tradición cultural? Y le contestó el otro indignado, lo siguiente: No fue así, ni sigue siendo así “es evidente que nadie sale de su hogar descalzo por gusto, sino por pobreza.
Después de escuchar eso, pensé: sin duda podremos recordar con melancolía aquel siglo XX, sin embargo, se sigue viviendo el legado que dejó.


1 Véase en:  Benedetti Mario, ¿Qué les pasa a los jóvenes?[ en línea] 26 de Septiembre 2010 Dirección URL: http://blogs.periodistadigital.com/patiosalesiano.php/2009/05/18/ique-les-queda-a-los-jovenes-mario-bened
2 Luis Gerardo Zavala, Un siglo de jazz en México, México, Radio Horizonte 107.9, 13:00-14:00 hrs, domingo 26 de septiembre,2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario