viernes, 17 de septiembre de 2010

En memoria de Salvador Allende


Hoy quiero recordar a un gran hombre, Salvador Allende, un icono de la libertad y figura importante para América Latina. El día de hoy fue inevitable  conmocionarme  al ver un video que lleva por nombre “El mejor discurso de sobre América Latina” que ofició Salvador Allende en la Universidad de Guadalajara, UNAM.
Me nace compartir con aquellos que me lean, que espero que así sea,el discurso al igual que una canción interpretada  por uno de mis trovadores favoritos, el  señor  Oscar  Chávez, la  canción se llama: “A Salvador Allende”.

Discurso de Salvador Allende: Universidad de Guadalajara México, UNAM, Diciembre de 1972
“¡Viva México, viva Chile, viva América Latina Unida! Hay jóvenes viejos, y viejos jóvenes y en estos me ubico yo. Esos jóvenes viejos no se preguntan, ¿ Cuántas viviendas faltan en nuestros países? y a veces ni es su propio país. Hay muchos médicos que no comprenden que la salud se compra y que hay miles y miles  y miles de hombres y mujeres  en América Latina que no pueden comprar la salud. De igual manera que hay maestros que no se inquietan que haya  también cientos de miles de niños y jóvenes que no pueden ingresar a las escuelas.
“En América Latina, hay más de treinta millones de cesantes absolutos, y las cifras se elevan sobre sesenta millones, tomando en consideración aquellos que tienen trabajos ocasionales. Para que termine esta realidad brutal, se requiere un profesional comprometido con el cambio social, se necesitan profesionales que no busquen engordar en los puestos públicos en las capitales de nuestras patrias, que la obligación del que estudio aquí: es no olvidar que ésta es una Universidad del Estado que la pagan los contribuyentes, que la inmensa mayoría de ellos son los trabajadores, y que por desgracia en ésta Universidad, y como en las universidades de mí patria, la presencia de hijos de campesinos y de obreros alcanza un bajo nivel todavía.
“La juventud, tiene que entender, y nosotros en Chile hemos dado un paso trascendente, la base política de mi gobierno está formada por marxistas, por laicos y cristianos, y respetamos en pensamiento cristiano, cuando ese pensamiento cristiano, interpreta el verbo de Cristo, como  “yo” los mercaderes del templo.
“Los marxistas conjugamos, una misma actitud y un mismo lenguaje, frente a los problemas esenciales del pueblo, porque un obrero sin trabajo, no importa que sea o no sea marxista, no importa que sea o no sea cristiano, no importa que no tenga ideología política, es un hombre que tiene derecho al trabajo, y debemos dárselo nosotros.”1
No sé, si a ustedes no les haya llegado a su corazón “Puma”, estoy segura que a más de uno sí. Este discurso es tan vigente,desearía que nuestros políticos  lo vieran una y otra vez. Sin embargo, la oligarquía que se encuentra en el poder muy probablemente lo ignore, Empero, nosotros como estudiantes  debemos ser “profesionales comprometidos con el cambio social” [palabras de Allende] pensantes, inteligentes  y contribuir al desarrollo de nuestra nación. Como decía Allende: “no seamos, jóvenes viejos", sino por el contrario, dejemos a apatía  y la soberbia a un lado, y seamos verdaderos participes de nuestra realidad. Recordemos que nada es absoluto, que todo tiene solución y la solución a una realidad devastadora es  la “buena política” citando a Geovanni Sartori.
Finalmente, no  cabe duda la visión de estadista, que tenía Allende, él tenía muy presente cual era la verdadera función del Estado, reflexión que nos merece a estas alturas a  todos los mexicanos, y más a los científicos sociales. Recuerdo una plática con mi amiga entrañable y compañera Paulina Arriaga sobre la intromisión de la iglesia en asuntos del Estado, como el Estado mexicano ha olvidado su papel y su figura laica, ambas decíamos, “ No puede ser caray”!!!. No puede ser posible, que desde Juárez y posteriormente la voz latinoamericana tenía presente el papel fundamental del Estado, y ahora, después de tanto, llegue un inconsciente [Onésimo Cepeda] a decir que: “El Estado Laico es una jalda”. No permitamos más, que este tipo de falacias se reproduzcan en la sociedad  mexicana.
Canción: “A Salvador Allende” interpretada por Oscar Chávez
 Compañero Salvador
Allende el niño Allende el hombre
tu regresaras en cada nombre
de pena en pena en pena
de uno en uno en dos
ha de vivir tu voz patria chilena

Allende el mar allende el tiempo
tu regresaras corazón del pueblo
en ala de canción ha de volar tu voz
en bala de cañon de uno en uno en dos

Allende el cielo allende tierra
tu regresaras varonia chilena
hermano hermano hermano de uno en dos
ha de correr tu voz de americano

Tu te salvas Salvador

Allende el fuego allende el viento
tu regresaras tu nunca has muerto
de cabeza en cabeza de uno en dos
ha de volver tu voz y tu entereza

Allende el niño Allende el hombre
tu regresaras en cada nombre
de pena en pena en pena de uno en uno en dos
ha de vivir tu voz patria chilena

Allende el rico Allende el pobre
tu regresarás dentro del cobre 3
1 El mejor discurso sobre América Latina.[ Salvador Allende] en línea, URL : http://www.youtube.com/watch?v=bDxa8jc9O1M [ Consultado: 17 de Septiembre 2010]
2 " Una jalada, el Estado laico en México, dice Onésimo"[en línea] México, El Milenio.com.mx. Dirección: http://www.milenio.com/node/520822 [ Consulta: 17 de Septiembre 2010]
3 Letra de la canción: " A Salvador Allende" URL: http://www.letrasyletras.com/cancion/219978/Oscar-Chavez_A-Salvador-Allende.html [ Consultado: 17 de Septiembre 2010]

No hay comentarios:

Publicar un comentario